Las redes de cuidado. Estrategias organizativas para juntarnos entre mujeres

Por: Andrea Tamayo y Typhaine León

Esta cartilla es el resultado de un proceso/ensayo llevado a cabo por el Instituto de Estudios Ecuatorianos y financiada por SWISSAID para construir una estrategia que permitiera levantar un proceso organizativo, sostenido y autónomo con mujeres campesinas, indígenas y agroecólogas de la Sierra centro (Tungurahua, Cotopaxi y Chimborazo) muchas de las cuales tenían una relación con Swissaid Ecuador desde años atrás. Durante la pandemia generada por el COVID 19, las múltiples crisis y el abandono del Estado ecuatoriano, la necesidad de juntarse se volvió urgente. Esta estrategia se denominó: “Redes de Cuidado”.

Al decir que este es un “ensayo”, estamos afirmando que no es un proyecto acabado, ni mucho menos rígido, sino, más bien, es una puerta para reflexionar otras formas de construir organización entre mujeres, así como para generar propuestas que, de manera pedagógica y política, se lleven a cabo y se sostengan en la realidad concreta. 

Esta cartilla recoge y sistematiza entrevistas, materiales, encuentros, informes. Los saberes y conocimientos que forman parte de esta cartilla se forjaron de manera colectiva en el proceso de construir las redes de cuidado, por tanto, algunas reflexiones y ejemplos, son parte del camino y la experiencia que se compartió entre mujeres rurales y urbanas durante siete meses.

En el primer capítulo reflexionaremos sobre lo que son las redes de cuidado y la autonomía colectiva, como estrategia central para la construcción organizativa de entramados comunitarios que sostengan los procesos que llevan a cabo las mujeres indígenas y campesinas.

En el segundo capítulo abordaremos algunos elementos necesarios para la creación de Redes de Cuidado, en este sentido, estas son algunas ideas que, puestas en la práctica con las compañeras de Tungurahua, Chimborazo y Cotopaxi, contribuyeron a comprender y levantar sus redes en estas tres provincias.

En el tercer capítulo se establecerán algunas herramientas que pueden ser de utilidad a la hora de organizarnos al interior de nuestra red de cuidado.

Tags artículo:

Mujeres
1000 caracteres restantes