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La política económica de la reforma a la gobernanza del agua y las implicaciones para la desigualdad territorial - el caso de Ecuador

La política económica de la reforma a la gobernanza del agua y las implicaciones para la desigualdad territorial -  el caso de Ecuador

Autor: Melissa Moreano, Kathrin Hopfgartner y Alejandra Santillana, Instituto de Estudios Ecuatorianos
Año: 2016
Donantes: RIMISP

Este documento es el resultado de la investigación realizada por el Instituto de Estudios Ecuatorianos (IEE) como parte de un estudio comparativo entre Ecuador y Nicaragua, coordinado por el Instituto Danés de Estudios Internacionales (Danish Institute for International Studies, DIIS). La investigación se realizó con el apoyo del programa Cohesión Territorial para el Desarrollo, coordinado por RIMISP (Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural). En la mayoría de países de América Latina, los espacios de producción agro-industrial está concentrado en grandes haciendas ubicadas en las zonas planas donde el acceso al agua de riego es relativamente fácil. Por el contrario, la producción de alimentos para el consumo nacional suele darse en propiedades pequeñas, ubicadas en zonas con pendiente pronunciada donde el acceso al agua se dificulta. Paralelamente, la expansión de la agroindustria demanda más agua, que incrementa las inequidades territoriales ya existentes. Por supuesto, esta es también una confrontación entre la gran producción orientada a la industria y la exportación y la pequeña y mediana producción que satisface el consumo doméstico. Nuevos usuarios complejizan este panorama, como hidroeléctricas, industria extractiva, grandes proyectos urbanos, etc. En este contexto, los países han emprendido reformas hídricas importantes (Ravnborg, 2014; Van Koppen et al., 2007; De Stefano et al, 2014). En Ecuador, la reforma al sector de los recursos hídricos ratifica lo descrito por Ravnborg (2014), que señala que las reformas al agua en la región comparten al menos 5 características. como veremos en esta investigación, los cinco aspectos ocurren en Ecuador, país que, a raíz del proceso iniciado por el gobierno de Rafael Correa, ha reformado la institucionalidad que administra el agua designando una Autoridad Única del Agua, creada como secretaría en 2008, y ha aprobado una nueva Ley en 2014,no sin intenso debate público y movilización social.

Resultados:
Además de los objetivos planteados por el RIMISP, la información sirvió para abrir el debate con las organizaciones sociales de Los Ríos
También sirvió como documento para el debate del Foro de Recursos Hídricos del 2016.
Es una de las denuncias más importantes y documentadas sobre la privatización del agua en Los Ríos.

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Dirección: Calle San Ignacio 134 y Av. 6 de diciembre, oficina 2, Quito - Ecuador
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