El joven Daniel, sus leyes y proyecto

Autor: Stalin Herrera Revelo

Daniel Noboa ha cumplido 100 días en su segundo mandato como presidente del Ecuador. Hijo de quien fuera cinco veces candidato a la presidencia y una de las mayores fortunas de Ecuador, se presentó inicialmente como un joven que venía a superar las tensiones entre el correísmo y el anticorreísmo, con una adscripción política declarada de centroizquierda. Sin embargo, a poco de asumir su primer mandato, instaló un gobierno autoritario fundamentado en la declaración de “guerra interna” de enero de 2024.

En una región donde el avance de las derechas se ha radicalizado y en un país con una tradición de movilizaciones sociales que han logrado contener los proyectos de las élites, el avance de su propuesta transcurre sin mayor resistencia, y merece una explicación que vaya más allá de las debilidades de la oposición o la fragmentación del campo popular, e incorpore una lectura sobre los efectos de la violencia y el carácter aglutinador de los discursos de la guerra.

Tras su segunda victoria electoral y su hábil acción para lograr una mayoría parlamentaria, el Gobierno ha impulsado cinco leyes económicas urgentes extremadamente complejas para el país. Este documento tiene como objeto ofrecer una lectura política de las últimas acciones realizadas por Daniel Noboa. Para esto es importante situar algunos antecedentes y elementos del contexto para interpretar la acción de Gobierno y el sentido de sus leyes.

1000 caracteres restantes